miércoles, 12 de septiembre de 2012

Reflexión sobre Prevención de Riesgos.




Hoy en día podemos observar la cantidad de daños y pérdidas que tienen por origen en faltas en la funcion de control en la administración. Según las estadisticas de nuestro país 30 mil vidas se pierden debido a accidentes y enfermedades las cuáles son perfectamente controlables, pero suceden por una seguidilla de errores tanto en la administración, como también mala o nula prevención de riesgos.
Mi opinión es que la presencia de prevencionistas en las empresas es principalmente porque los empresarios los contratan solo por cumplir con las exigencias legales y no por su convencimiento acerca de las reales necesidades de asesoría y compromiso con sus trabajadores.
En la actualidad se ve reflejado que los empresarios no contratan preverncionistas para disminuir los riesgos y cuidar la integridad de sus trabajadores, sino lo hacen con el unico fin de cuidar sus intereses controlando las pérdidas que podrían llevar a mal cause a su empresa. La forma correcta de que un prevencionista cumpla su rol es hacer bien las cosas, obteniendo de esta manera seguridad, es decir pérdidas mínimas y cada vez menores incluyendo la seguridad como pilar fundamental de sus planes de trabajo, así como cuidar siempre de la integridad de los trabajadores.
La labor del prevencionista debe ser centrada en el que está en la cúspide, es decir el gerente y este debe ser el que haga responsable de la seguridad a toda la línea de mando, tal como de la producción y la calidad.
Está sería a mi manera forma de ver, la manera correcta de trabajo y compromiso de la administración a sus trabajadores.

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