viernes, 14 de septiembre de 2012

Ética en Prevención de Riesgos.




Para comenzar a reflexionar sobre la ética en prevención de riesgos debemos en primera instancia definir el concepto claramente, entonces, podemos decir que es un conjunto de normas morales que rigen la conducta humana, sin embargo son múltiples los enfoques que podemos dar a este concepto.Los valores principales que se relacionan directamente con la ética son la confianza, respeto, honradez, lealtad, solidaridad, dignidad, competencia profesional, no faltar a la verdad, confidencialidad y responsabilidad, los cuales necesitamos y debemos emplear con el fin de conseguir mejores resultados en el ámbito laboral para lograr y complementar lo anteriormente mencionado se requiere asumir reales compromisos, esto es un reflejo de las personas con ética.
Si nos centramos en la prevención de riesgo hay factores relevantes a la hora de poner en marcha la ética. Uno de ellos es el cumplir con la empresa. Este factor no es malo si lo tomamos del punto de vista de lograr metas y fijar objetivos a corto y largo plazo, pero el lado negativo es si por cumplir estos objetivos realizan cosas indebidas, como por ejemplo esconder accidentes o pasarlos como accidentes comunes, ese es un delito que muchos caen hoy en día, ya sea por la presión que ejerce la administración sobre ellos, o quizás por el que dirán.
Además existen principios fundamentales de un prevencionista que siempre debe tener en cuenta, por ejemplo tiene que prevalecer siempre la seguridad de los trabajadores ante todo, Ya que muchas veces este principio se ve vulnerado ante la interrogante de la producción para la empresa está primero. Es ahí donde tiene que prevalecer siempre la voz de la razón del prevencionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario